Sufridores

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas. (Rabindranath Tagore)

De pequeño tenía un cuadro en mi habitación con esta frase y un dibujo alegórico bastante infantil y hortera. Mis padres se empeñaban en que la aplicara con cualquier pretexto, no te enfades porque es mejor así, mira que bonito así que no te enfurruñes, y cosas por el estilo. Pero a mí me sonaba bastante a los tristes engaños que se dicen a los niños para que no molesten.

En los momentos que suceden a un revés de cualquier tipo, frases como esta no tienen la más mínima cabida en la mente de la víctima. Sí, son las que todos los allegados utilizan para intentar animarle, y que a fuerza de repetir acaban por sacarla del pozo o entran en la lista de "Frases Más Odiadas Por Mí". Cuando alguien se lleva una hostia, de cualquier tipo, ha de querer reponerse él mismo. El resto del mundo se divide en espectadores o sufridores, a discreción del principal involucrado, y con consecuencias nefastas en caso de cambio de papeles: querer pasar de espectador a sufridor supone exponerse a un iracundo "No te metas en mi vida", pero pasar de sufridor a espectador conlleva perder a un partícipe de tu intimidad.

Muchas gracias a mis sufridores. Os debo mucho más de lo que sería capaz de escribir aquí.

0 comentarios: